viernes, 15 de febrero de 2013

EXPERIMENTO CAMPO MAGNETICO

CAMPO MAGNÉTICO

El campo magnético es el efecto sobre una región del espacio, generado por una corriente eléctrica
 o un imán, en la que una carga eléctrica puntual, que se desplaza a una velocidad
experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y
 proporcional tanto a la velocidad  como al campo

En la Practica se utilizara los siguientes materiales:


- Imanes de diferentes formas y tamaños

- Limaduras de Hierro
- Alambre Esmaltado
- Pedazos de Madera, Aluminio, Cobre, Acero, Plástico, etc
- Batería

1- CAMPO MAGNÉTICO


Seguir los siguientes pasos: 

1- identificar los polos de cada uno de los imanes a Utilizar
2- Colocar los imanes sobre una superficie, sobre ellos una hoja (en lo posible blanca) para observar los diferentes efectos.
- Se pueden cambiar los imanes de posición y Empezar a jugar con sus polaridades.

Para poder ver el campo magnético creado por un imán se utiliza las limaduras de hierro la que es un material ferromegnetico es decir el hierro es un material fuertemente magnético por tal motivo el material atrae a dicho material y se puede notar las lineas de fuerza creados por el campo magnético


CONCLUSIONES:

- Observando las reacciones de los imanes y su campo magnético se puede concluir que...

    *los imanes en forma de circulo en su centro es la parte neutra es decir no tiene campo magnético ya que los polos positivos y negativos  llegan a la mitad y se neutralizan.


    



-Con un imán de un bafle se hizo el mismo procedimiento y se pudo observar que el imán tiene dos campos magnéticos; uno dentro de otro ( como se puede observar en la imagen) pero igualmente cada uno tiene un una parte neutra que los separa.







   













-Luego colocando el imán de costado y sobre el papel se podrá observar  el campo magnético a su alrededor se diferenciara el polo norte al sur y ver las lineas de fuerza que intentan unirse lo cual es gracias a su atracción.








----------------------->








- Con un Imán en forma de herradura cada punta tiene un polo positivo y negativo (norte-sur) si lo ponemos parado; es decir; el papel encima de las dos puntas se puede apreciar que los campos magnéticos no se atraen . sino, se repelen como lo muestra la figura






--------------------->







- después de haber experimentado con cada uno de los imanes luego empezamos a jugar con ellos. un ejemplo jugar con su polaridad posición tamaños etc.





 * En esta foto se colocaron imanes pequeños distribuidos a lo largo de la hoja unos con polaridad negativa y otros positiva. 

se puede observar que los imanes con polaridad positiva con los de polaridad negativa se intentaban unir ;es decir; hay atracción  mas los de polaridad del mismo signo se repelían.












*En este ejemplo todos los polos fueron atraídos es decir que la polaridad de los imanes estaban entre positivos y negativos ya que signos contrarias se atraen. Se puede observar en la imagen como se une el campo magnético entre los cuatro imanes.














*En la imagen muestra los caminos de campo magnético que conllevan los Imanes pequeños con respecto al grande; donde el gran de es el polo positivo y los pequeños imanes de polo negativo por tal razón entre los imanes pequeños no existe atracción (polos iguales se repelen).











2 BOBINA


1- realizar un bobina teniendo en cuanta el numero de espiras con el alambre esmaltado ( en este caso la bobina es de 9 espitas) y en sus bordes pelar el esmalte, como por ejemplo:

 luego colocar la bobina en una fuente de energía (batería) colocando los extremos de la bobina en los pines correctos de la batería; luego se prende la batería y se va aumentado el voltaje y la intensidad teniendo en cuenta que no fuera muy alto y se calentara la bobina.

-Después de conectar la bobina en la batería y ajustar las escalas; encima de la bobina se puso un apapel para de nuevo ver el campo magneto con respecto a las limaduras de hierro. 


*la siguiente imagen fue revelada con los siguientes valores:


Voltaje: 0.003 v  e Intensidad: 2.23 A









* No se ve el campo magnético muy bien definido como se puede apreciar en la imagen.








* Se decidió subir el Voltaje para averiguar si se podrían ver mejor las lineas de fuerza; y así mismo bajo la Intensidad:


Voltaje: 00.4 V e Intensidad: 1.57 A


ya se puede visualizar mejor el las lineas de fuerza; se pudo concluir que a mas Tensión o Voltaje y menor Intensidad  se re-dibuja mejor el campo magnético.











Los cálculos realizados para dicha bobina :


* Fuerza Magnética (F): N*I (numero de espiras X la intensidad)

F: 9 espiras * 1.57 A=14.13 Av

 * Intensidad Magnética (H): N*I / L
H: 9 espiras * 1.57 A / 1 metro= 14.13 Av/m

* Inducctancia Magnetica (B) : (miu) "m"= m*H

B: 4(pi)x10-7 * 14.13Av/m= 1.7756x10-5 T

 * Flujo Magnetico : B*A

1.7756x10-5 * 1 metro= 1.7756x10-5 Wb

* Reluctancia: F/ Flujo magnetico

14.13 Av  / 1.7756x10-5 Wb = 795774 Av / Wb

Luego ponemos materiales dentro de la bobina en este caso Acero, la reacción fue, que las lineas de fuerza iban por donde no estaba el material ; Gracias a los polos del material y la limadura de hierro estaban con el valor del mismo signo por ello se repelen. (mismo signo se repelen)
Con dicho material no varia los valores del Voltaje y la Intensidad.



Ahora colocando en medio de la bobina cobre:
En este material el campo magnético no se ve con claridad y las lineas de fuerza son dispersas  y no se logra ver una dirección fija en la cual vallan las lineas de fuerza.
Al colocar este material, si bajo el voltaje pero Intensidad fue la misma.

Voltaje 00.3 V  e  Intensidad 1.57 A




No hay comentarios:

Publicar un comentario